SEMANA CULTURAL: ALMA


   La Semana cultural del IES Murgi se iniciaba el jueves 20 y se prolongará hasta el martes 25. Han sido unos días de muchos talleres en los que ha participado nuestro alumnado de diversa índole: ajedrez, reciclaje de papel, jabón, mercadillo solidario de manos unidas, construcción de casetas para pájaros, torneo de voleiball, póker, fotografía, exposición de instrumentos creados por el alumnado y además un desayuno andaluz y las jornadas de convivencia con una barbacoa e alumnado de ciclos y bachillerato junto al profesorado cerrando la celebración del día de Andalucía. 


  Desde la coordinación de Igualdad este curso con el presupuesto de Pacto de Estado se ha apostado por una actividad para 4º de ESO de producción teatral. Se trataba de un monólogo titulado "Alma" a cargo de una actriz almeriense que durante 40 minutos en el papel de madre e hija de 16 años, narra la historia de un noviazgo que no tendrá un final feliz. Este escenario ha puesto al alumnado en situación de cómo algunas relaciones amorosas pueden ser tóxicas e incurrir en violencia de género con todos sus indicadores.

 Tras la representación que ha finalizado con lágrimas en algunos participantes como indiferencia y tedio en otros, el posterior coloquio ha sido muy animado y se ha alargado casi 45 minutos y se han expuesto opiniones como críticas de parte del alumnado que opina que se exagera o que debería extenderse a casos maculinos. Esta diversidad engrandece el debate y nos sitúa en la realidad actual y nos ayuda a encuadrar el tema desde la realidad mayoritaria que se abre con las noticias y las víctimas de violencia de género. Si nos sirve a todos de reflexión sobre el tema y a dejar huella en el alumnado como medida preventiva, estamos sembrando para recoger.

Gracias a Juncal Benavides por interesarse en hacer llegar su propuesta de actividades al IES, diferentes y tan cargadas de mensaje. Y por supuesto a la actriz Rita...ha hecho una gran actuación.



Alumnado de 4º en la representación



Debate tras monólogo
Representación

Comentarios

Entradas populares