VOTO FEMENINO: MUJERES PRECURSORAS


El uno de octubre de 1931, el Congreso de los Diputados de las Cortes Republicanas aprobaba el derecho de voto para las mujeres por 161 votos a favor y 121 en contra. Esto fue posible gracias a la lucha incansable de Clara Campoamor, una de las primeras mujeres diputadas en la historia de nuestro país. Tras la contienda parlamentaria, el artículo 36 de la Constitución Republicana quedaba redactado así:
Los ciudadanos de uno u otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales.  
Pero esta no fue una tarea fácil para Clara Campoamor, que se topó con todo tipo de obstáculos. Ella comentó: 
 Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino. 

         En el tema 1 de Cambios Sociales y de Género hemos aprendido que la diferencia entre hombres y mujeres es de carácter sexual pero además puede modificarse si la persona así lo desea. Los estereotipos de género los aprendemos de nuestro entorno y nuestra cultura. El feminismo defiende que las personas son iguales sea el sexo que sea. Esta mujer fue una de las primeras en España en defender que hombres y mujeres son iguales y deben tener los mismos derechos como el de votar.

                                                                                                    Alba Rodríguez e Itbisa. 3º ESO  

Comentarios

Entradas populares